top of page

Comprender es aliviar

Actualizado: 21 mar


"Mis emociones me controlan” “no quiero sentir más esta emoción” son algunas de las frases que escucho en las primeras sesiones con posibles pacientes.


El no querer sentir X emoción que se hace muy presente en la vida diaria. Que es displacentera y genera incomodidad. Que sorprende y cuesta controlar.


No podemos eliminar lo que sentimos. Podriamos decir que ese es nuestro primer error: querer elegir únicamente las emociones placenteras y agradables como si fuera la góndola del supermercado. Y todo lo displacentero o que me genera incomodidad no sentirlo más.


Nuestro segundo error o hacia lo que tendemos es evitar o intentar apagar esas emociones que no queremos sentir. Mirar para otro lado y distraernos/anestesiarnos con dopamina muchas veces para no sentir más (por ejemplo pasando mucho tiempo en redes sociales o a traves de vias de escape que no son saludables a largo plazo).


Y acá va lo mas importante creo yo.


Todas las emociones, por más placenteras o displacenteras que sean, tienen algo para decirnos. Tienen una función y un mensaje. Hay algo que nos están comunicando y por lo que se hacen presente. Entonces, como voy a saber yo qué es lo que me viene a decir esa emoción si la apago, la evito o intento a toda costa eliminarla?

Tenemos que escucharnos, conocernos, y entender qué es lo que me está marcando esa emoción.


Qué es lo que sí podemos hacer entonces frente a emociones desagradables o incómodas?


Lo primero y fundamental sería validarlas. Entender que las emociones no son ni buenas ni malas por sí mismas. Comprender para aliviar.


Luego podemos desarrollar herramientas de gestión emocional. No vamos a poder Controlar o elegir las emociones porque son innatas e involuntarias. Pero sí podemos aprender a gestionarlas de una manera más saludable, entendiendo qué es lo que podemos hacer frente cada emoción.


A veces vamos a necesitar volver a la calma primero para luego poder escuchar y entender qué nos dice esa emocion. Ahí entonces podemos recurrir a estrategias que nos conecten y nos hagan volver al momento presente (por ejemplo la respiración como anclaje al presente).


Resistirnos a las emociones no hará que se vayan ni hara que desaparezcan. Entonces, por qué seguimos resistiendonos a sentir?

 
 
 

Comments


Psiagustinarey

Descubrí un espacio dedicado a tu bienestar emocional

© 2035 Por Agustina Rey. Desarrollado y protegido por Wix.com

bottom of page